Sobre mí






     

              Nombre: Gabriel Iglesias.

              Nombre completo: Gabriel Iglesias Sanamartín.

              Nacimiento: 29 de Abril de 1979

          Nací en Pontevedra, ciudad en la que aún vivo. Desde muy pequeñín siempre me ha gustado crear mis propias historietas, a pesar de no dar pie con bola y tener un pésimo talento artístico. pero llenaba libretas y libretas de cómics hechos con rotuladores "carioca" sobre Superman, Spider-man, batman.... Tal era mi afición y el tiempo dedicado que con el paso de los años aquellos garabatos comenzaron a tomar forma, y las historias llegaron a ser mas trabajadas aunque ninguna vio la luz....
 
   Eventualmente he trabajado en un proyecto de cómic interactivo virtual para la difusión cultural entre la juventud de la ciudad de Vigo. que por motivos agenos al equipo que lo realizaba, no pudo ver la luz, pero sirvió para experimentar el trabajo de manera profesional para una empresa en desarroyo.

      No fue hasta mucho tiempo después que decidí estudiar para dedicarme profesionalmente al mundo de la ilustración y el cómic y pasar de ser autodidacta a tener un titulo que me otorgase la calidad de profesional.  Sin embargo el mejor aprendizaje (sin desmerecer el obtenido académicamente), han sido los años posteriores, en los que bien mediante la autoedición o bien mediante trabajos para terceros, conseguí lo que todo artista desea, publicar.

    Haciendo las practicas en la empresa dedicada al mundo musical del panorama coruñés, y estudio de grabación, "Inframundo". Tuve la oportunidad de trabajar en distintas índoles del diseño y la ilustración, trabajando para su periódico dedicado a la actualidad musical, en vídeos promocionales y en carátulas de CDs de grupos locales.

    Comienzo mi andadura en el mundo del cómic co-fundando con varios compañeros de la escuela el Fanzine "Sinónimos de Lucro" fundado y autoeditado por el dibujante e ilustrador vilagarciano David Buceta, el escritor y guionista vigués David Braña, el también vigués y dibujante David Amoedo (Davida) y yo mismo. Durante la existencia de 3 años del Sinónimos, hemos dado cabida y salida editorial a distintos autores que contaron con una modesta plataforma de lanzamiento, tan necesaria en este mundillo. Entrevistas increíbles a personajes tan emblemáticos como El actor Paul Zaloom, mas conocido por su papel de Beakman en "El mundo de Beakman", la "Blues Brothers Band", Rob Schrab (Mosnter House), o Paco Roca (Arrugas, El invierno del Dibujante) entre otros. Algo digno de mención teniendo en cuenta la naturaleza sencilla de la publicación.....

    He realizado diseño de personajes para videojuegos, y actualmente, me encuentro inmerso en un proyecto de cortometraje de ciencia-ficción, titulado "La tumba de las Almas" para el cual también me encargo, junto a varios artistas, del diseños de vehículos, escenarios y demás trabajos relacionados con el arte conceptual para cine.

   He publicado cómics en conjunto con distintos guionistas, para la revista "El Arca de las Historietas" de David Braña, con la cual, sigo colaborando actualmente. Historietas como "Miedo", escrita por Oscar R. campos,  "Terror en Montjuic" del guionista barcelonés Francesc Martínez, "Dos Balas" de Mario Ayala Cabello. Y próximamente, la revista dará el salto de autopublicación a la distribución mediante editorial y entre sus páginas, en esta nueva etapa, colaboro igualmente aportando el apartado gráfico a una historia de Jordi Alins, y coloreada por Carlos Ríos. Y espero seguir colaborando tantas veces como me lo propongan.

   He colaborado también, en calidad de ilustrador, junto con muchos de los ilustradores y escritores gallegos mas reconocidos, en la iniciativa Xabarín 18 relacionada con el 18 cumpleaños de la mascota creada por el gran Miguel Anxo Prado para el programa "Club Xabarín" de contenido infantil de la televisión autonómica gallega  (TVG), impulsada por el Instituto Monte da Guia de Vigo. Creando un libro compuesto por ilustraciones, relatos y poemas, que relataban la historia del protagonista en sus 18 años de vida y que dieron la vuelta a galicia en exposiciones.

   El ultimo proyecto en el que me vi involucrado junto con un montón de autores más,  Sharp Avenger. Proyecto realizado entre 50 autores de distintos lugares de España y parte del extranjero, entre dibujantes, guionistas y coloristas, que trata las aventuras y desventuras de un superhéroe afectado directamente por la crisis económica mundial. Desahuciado y viviendo de la caridad, con problemas de alcoholismo, el protagonista sigue en pie de guerra contra el crimen y al lado de la sociedad maltratada por una clase política corrupta. A medio camino entre la comedia y la critica social, trata un tema actual en un formato muy interesante llamado "Cadáver Exquisito", mediante el cual, cada autor relata una hora de la vida de este peculiar héroe.

    Varios trabajos mios han sido expuestos durante las ultimas ediciones de la feria del cómic de La Coruña "Viñetas dende o Atlántico" como parte del panorama actual del cómic en Galicia. Compaginando todo esto con varios proyectos personales que espero que algún día vean la luz. 

  


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CURANDERA.

  Me alegra anunciar que un servidor junto con David Braña y Carlos Ríos, Publicamos por fin una historia en la que llevamos ya un tiempo t...